Texto fílmico
¿A qué nos referimos con análisis fílmico? y ¿en qué se distancia de la crítica cinematográfica? Se pretenderá abordar estas interrogantes partiendo de la lectura a una muestra de artículos de revistas arbitradas internacionales.
Para comenzar, un análisis fílmico parte de las preferencias de un investigador y desde disciplinas diferentes (sociología, educación, antropología, psicología por ejemplo). Estos dos puntos de partida no suprimen el uso de métodos y metodologías. Es más, ambos deben estar presentes. Se reconoce que es necesario saber de la estética cinematográfica, además de poseer una cultura que le permita abordar el objeto.
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Un análisis fílmico es siempre la consecuencia de un encargo (…) Desde cualquier perspectiva que se aborde el análisis fílmico, casi todos los planteamientos teóricos coinciden en que siempre habrá de darse una doble tarea: 1) descomponer el film en sus elementos constituyentes (de construir-describir) y 2) establecer relaciones entre tales elementos para comprender y explicar los mecanismos que les permiten constituir un “todo significante” (reconstruir- interpretar). (Gómez, sf)
El análisis del filme se distingue ‑al menos inicial y teóricamente‑ de la crítica cinematográfica, de la teoría, de la lectura del filme y del comentario…la crítica viene a seleccionar las obras más significativas de una cartelera en función de su calidad estética, cualquiera que sea el rasgo determinante por la que se aprecie esa calidad. El análisis filmográfico precisa calibrar la distancia de la mirada, lo que equivale a decantarse por el análisis global del filme, el análisis de algunas secuencias o el microanálisis… (Sánchez, 2002)
La crítica es una reflexión sobre los componentes de una obra audiovisual que pondera su valor y tiene como resultado un juicio estético sobre el conjunto, y que se ofrece al lector como pauta para la contemplación y la interpretación de la obra. Desde la cualificación académica ‑conocimiento de historia y estética del cine‑ y la consideración artística del texto audiovisual, pero también desde la independencia de criterio, la subjetividad y el riesgo inherente a todo juicio, es preciso dignificar la crítica como uno de los momentos esenciales de la percepción estética. (Sánchez, 2002)
Para Bloom (1995) la crítica es un acto público de reflexión, estudio de un objeto sin elementos ideologizados y politizados.
Para Roffé (1993) “En el análisis no hay una valoración de la obra sino simplemente, compleja actividad, una investigación que conduce a establecer una descripción de la construcción del filme y de cómo las proposiciones ideológicas, narrativas y estéticas del cineasta, en mayor o menor grado, determinan las formas, expresivas y de contenido, de esa construcción. La crítica va más allá, en el sentido de que da parte de los resultados del análisis para formular enjuiciamientos resultantes de las confrontaciones de los conjuntos de valores ideológicos, narrativos y estéticos del crítico con los resultantes del análisis del filme. El análisis es un trabajo previo que proporciona la base para la crítica, pero es una actividad fundamentalmente distinta. El análisis utiliza el instrumental conceptual y metodológico que suministra la teoría y a su vez, con sus resultados, permite el cambio y el perfeccionamiento de la teoría, pero ésta es, también, otra materia”
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