Psicología del Color


Colores Cálidos


ROJO (COLOR PRIMARIO)


El rojo es un color muy caliente, se le asocia con el fuego, violencia y la guerra. También se le relaciona con el amor y la pasión. En la historia ha sido asociado con el diablo tanto como con cupido. El color rojo también está asociado con cambios físicos reales en las personas, aumentando la presión arterial y el ritmo de la respiración. Se cree que también mejora el metabolismo humano.

Se le puede relacionar con la furia, pero también con la importancia (piensa en la alfombra roja de un evento). El rojo también indica peligro (por eso las señales de pare y los semáforos lo usan, y muchos carteles de advertencia también).



Fuera del mundo occidental, el color rojo tiene asociaciones distintas. Por ejemplo, en China, el rojo es el color de la prosperidad y felicidad. Puede usarse también para atraer la buena suerte. El rojo es también el color del comunismo. En otras culturas orientales, el rojo es utilizado por las novias en matrimonios. En Sudáfrica, sin embargo, el rojo es el color del luto. En el África, el color rojo ha sido asociado con la prevención del SIDA debido a la popularidad de la campaña [RED].
NARANJA (COLOR SECUNDARIO): 
El naranja es un color vibrante y energético. En sus formas apagadas, puede asociarse con la tierra y el otoño. Debido a su asociación con el cambio de las estaciones, el naranja puede representar cambio y movimiento en general.

También se le puede relacionar con salud y vitalidad, gracias a la fruta que lleva su nombre. En diseños, el naranja llama la atención sin ser tan abrumador como el rojo. Es también considerado más amigable y atractivo.



AMARILLO (COLOR PRIMARIO): 

Se suele considerar al amarillo como el color cálido más brillante y energético. Se le asocia con la felicidad y el sol. Sin embargo también se le puede relacionar con el engaño y cobardía (en algunos lugares, decirle amarillo a alguien significa llamarle cobarde).

El amarillo se asocia también con la esperanza, esto se ve en algunos países donde las personas usan cintas amarillas cuando tienen seres queridos en la guerra. El amarillo también se relaciona con el peligro moderado, no tanto como el rojo.

En otros países, el amarillo tiene connotaciones completamente distintas. En Egipto, por ejemplo, el amarillo es el color de luto. En Japón representa coraje y en la India es el color de los comerciantes.

Colores Fríos


VERDE (COLOR SECUNDARIO):


El verde es un color muy terrestre. Puede representar nuevos comienzos y desarrollo, también simboliza renovación y abundancia. Por otro lado, el color verde puede representar envidia o celos, además de falta de experiencia.

El color verde tiene muchos de los atributos calmantes que tiene el azul pero además incorpora algo de la energía del amarillo. En el diseño web, el verde tiene un efecto armonizador o de balance, es muy estable. Es apropiado para diseños relacionados con fortuna, estabilidad, renovación y naturaleza. Verdes brillantes son más energéticos, mientras que los verdes olivo son más representativos del mundo natural. Verdes oscuros son los más estables y representan afluencia.


AZUL (COLOR PRIMARIO)

El azul es un color asociado con la tristeza por los países de habla inglesa. Se le usa extensivamente para representar calma y responsabilidad. Azules claros pueden ser refrescantes y amistosos, los oscuros son más fuertes y seguros. El azul también es asociado con la paz y tiene connotaciones religiosas en muchas culturas y tradiciones (por ejemplo, la Virgen María es representada usando ropa azul).

El significado del azul es afectado directamente del tono y matiz. En el diseño gráfico, el tono azul de exacto que uses tendrá un gran impacto en cómo tus diseños son percibidos. Azules claros son relajados, los brillantes refrescantes. 

MORADO (COLOR SECUNDARIO)

El morado ha sido largamente asociado a la realeza. Es una combinación de rojo y azul, toma atributos de ambos. Esa asociado con la creatividad e imaginación también.

En Tailandia, es el color de luto de las viudas. Morados oscuros son asociados tradicionalmente con fortuna y nobleza, mientras que los más ligeros (como lavanda) son considerados románticos.

En el diseño, morados oscuros dan una sensación de lujo, los claros son más suaves y se les relaciona con primavera y romance.

Colores Neutros

NEGRO: 

Es el más fuerte de los colores neutros. Es comúnmente asociado al poder, elegancia y formalidad. Sin embargo también se le relaciona a la maldad, muerte y misterio. Es el color de luto tradicional en occidente. Algunas culturas lo asocian a la rebeldía y a lo oculto.

El negro es usado frecuentemente en diseños vanguardistas, a la par que en diseños muy elegantes. Puede ser conservador o moderno, tradicional o no convencional, dependiendo de con qué colores se le combina. 

BLANCO



El blanco es el opuesto del negro en el espectro y, como su opuesto, puede funcionar bien con cualquier otro color. Se le asocia con la pureza, limpieza y virtud, en occidente el blanco es el color preferido de las novias en sus bodas. También se le asocia con la industria médica, especialmente con doctores, enfermeras y dentistas. El blanco también se relaciona con la bondad y los ángeles suelen ser representados de blanco.



En el diseño, el blanco es considerado un fondo neutral que permite a los otros colores tener mayor participación. Puede ayudar al diseño a mantener limpieza y simplicidad, por eso es popular en diseños minimalistas. Puede ser usado tanto para retratar invierno o verano, dependiendo de los otros colores que le rodeen.


GRIS: 

El gris es un color neutro, generalmente considerado en el extremo frío del espectro de color. A veces puede ser considerado deprimente y malhumorado. Grises ligeros se pueden utilizar en lugar de blanco en algunos diseños, y grises oscuros pueden ser utilizados en lugar de negro.

El color gris es generalmente conservador y formal, pero también puede ser moderno. A veces se le considera un color de luto. Se utiliza comúnmente en diseños corporativos, donde la formalidad y profesionalidad son clave. Puede ser un color muy sofisticado. Grises puros son tonos de negro, aunque otros grises pueden tener tonalidades azules o marrones. En diseño, los fondos grises son muy comunes, como la tipografía gris
.

MARRÓN

El marrón se asocia con la tierra, la madera y la piedra. Es un color totalmente natural y cálido neutral. El marrón se puede asociar a la fiabilidad, firmeza, y con terrenidad. También se le puede considerar opaco.

También se ve en las texturas de madera y algunas veces en las texturas de piedra. Ayuda a traer una sensación de calidez y la entereza a los diseños. Se utiliza a veces en sus formas más oscuras como un reemplazo para el negro, ya sea en fondos o tipografía.


En Resumen…


Si bien la información contenida aquí puede parecer un poco abrumadora, la teoría del color se trata de la sensación de un tono particular, evoca que más cualquier otra cosa. Pero aquí una guía de referencia rápida para los significados comunes de los colores mencionados anteriormente:


Rojo: pasión, amor, Ira



Naranja: energía, felicidad, vitalidad


Amarillo: felicidad, esperanza, engaño

Verde: Nuevos comienzos, abundancia, naturaleza

Azul: calma, responsabilidad, tristeza

Púrpura: Creatividad, Realeza, Riqueza

Negro: Misterio, Elegancia, maldad

Gris: Mal humor, conservadurismo, Formalidad

Blanco: Pureza, Limpieza, Virtud

Marrón: Naturaleza, saludable, Fiabilidad


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